martes, 17 de noviembre de 2015

NO FORMAL

Consideramos la escuela el lugar donde se lleva a cabo el aprendizaje, sin embargo, no todo lo aprendemos en la escuela. Existen diferentes modos de aprendizaje, cada uno desarrollado en diferentes circunstancias.
En primer lugar encontramos el Aprendizaje Formal, es el más conocido ya que desarrolla en las escuelas y con una persona con estudios para dedicarse a la enseñanza, es decir que tiene la intención directa de enseñar. Esta educación está planificada y organizada para lograr unos objetivos educativos, y su aprendizaje está reconocido por las Administraciones e Instituciones del Gobierno, y se considera obligatorio hasta los 16 años.
En segundo lugar está el Aprendizaje Informal que es el que se lleva a cabo en el entorno natural, en el caso de los niños más pequeños suele darse con la familia. Este aprendizaje es espontáneo, no estructurado y no tiene la intención de enseñar.
Por último, el que tratamos en la actividad de hoy es el Aprendizaje No Formal. Esta educación está caracterizada por la planificación y objetivos específicos de la enseñanza, pero que se da fuera de la escuela. Suelen aparecer grupos con características similares (música, baile, pintura...), tienen lugar fuera del ámbito educativo, por lo general son actividades más dinámicas, y son las que comúnmente las conocemos como extraescolares.

En la actividad de hoy nos dedicaremos a analizar los métodos innovadores que encontramos en la actualidad en el método de aprendizaje no formal. El profesor nos dejó en un posteo diferentes enlaces relacionados con la enseñanza no formal, de las distintas páginas debíamos elegir dos de los artículos que nos parecieran más interesantes y enriquecedores, para más tarde comentar su funcionamiento, aplicaciones y opiniones de los mismos.

El primer artículo que elegí, trata del éxito de los juegos en las aulas. Escogí este artículo principalmente porque estoy de acuerdo con lo que se menciona en este artículo, porque considero que se aprende mejor cuando se disfruta del proceso de aprendizaje. Habla de como los profesores no debemos despreciar las nuevas tecnologías y verlas como un impedimento del aprendizaje, sino que debemos aprender a sacarles el mayor partido posible para así lograr un aprendizaje lúdico, dinámico y permanente. Como comentan, la base de este aprendizaje es que los niños lo ven como un juego y no piensan que vayan a aprender, es un "secret learning" dice un niño. Esta idea parte de que los profesores no tenemos todos los conocimientos, sino que somos meros facilitadores de ese conocimiento, y por tanto debemos usar todos los medios que nos sean posibles.
El último argumento que aparece en el artículo tiene que ver con que los niños tratan de mejorarse a sí mismos cada día, gracias a que hay un marcador con las puntuaciones que les motiva a aumentar su nivel.


Los profesores debemos siempre estar actualizados a la sociedad, y encontrar una forma de aprendizaje en cualquier cosa que se nos presente. La idea de que los móviles o aparatos electrónicos no deben estar en las aulas porque distraen a los alumnos y dificultan la enseñanza se debe a aquellos profesores que creen en la escuela tradicional y no están dispuestos a innovar, viendo a las tecnologías como una amenaza.
Está demostrado que la mejor manera de aprender, especialmente en los niños más pequeños es jugando y disfrutando, por eso podemos encontrarles muchas utilidades a juegos informáticos que podemos llevarlos a las aulas. Pero siempre hay que tener cuidado y hacer un uso razonable de todo esto en las aulas, sin abusar de ello, y sobre todo encontrarle la finalidad y el objetivo de aprendizaje de aquello que estamos desarrollando en el aula.

El segundo artículo que he escogido ha sido el uso de tecnología cognitiva para personalizar el aprendizaje infantil. Lo he elegido principalmente porque va dirigido a la etapa de educación infantil, que es la que yo estoy estudiando y a lo que me quiero dedicar en un futuro.
El texto habla de otra de las características muy importantes a tener en cuenta en el aula, que es el de que cada alumno aprende a un ritmo diferente y de un modo distinto. Los alumnos que aprenden a ritmos diferentes en muchas ocasiones son castigados por ello, sin embargo como profesores no debemos castiga, sino buscar la forma de reforzar su aprendizaje y encontrar el método más adecuado a cada alumno. Rechaza así la educación tradicional de lo mismo para todos. Como esta enseñanza no es la más favorable, debemos aprovechar al máximo los recursos de los que disponemos en la actualidad. Por eso, Karen Márquez ha creado una aplicación que registra las preferencias, tiempo, aciertos... del niño, para así generar una "ruta de aprendizaje" individual, llegando a un perfil claro del niño, y promoviendo lo que llama "aprendizaje adaptativo". A partir de ese perfil la aplicación hace recomendaciones de todo tipo (actividades, libros, vídeos...) La plataforma se llama Infantium, y es realmente interesante visitarla.
Todas estas actividades al final tienen su función de desarrollar competencias concretas de los niños teniendo en cuenta las relaciones cognitivas y neuronales.
Como conclusión, simplemente comentar lo dicho anteriormente que el aprendizaje individual y adaptativo es uno de los más beneficiosos para el alumnado.



Es alentador para futuros profesores como yo, que cada vez haya más maestros con la idea de una educación distinta a la tradicional, y que cada vez encontremos más avances en un campo tan importante como la educación.

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